Este viernes 15 de diciembre, se presentó oficialmente el Centro de Acopio Zapotillo de Industria Lojana de Especerías ILE C.A., infraestructura establecida en el proyecto de Dinamización Productiva en Zonas de Frontera.
Manuel Agustin Godoy, gerente general ILE C.A., inauguró el proyecto con la presencia de varios invitados internacionales, nacionales y locales.
Godoy explicó el impacto del proyecto y recordó el comienzo del mismo en el 2012, con apenas unas cuantas carpas en terrenos sin ningún tipo de valor agregado.
“El precio, la calidad y el servicio son punto esenciales para la sostenibilidad de un negocio, si no logramos empatar estas tres características, el proyecto tendrá vida corta”, aseguró en referencia al eje central del proyecto.
En este caso, se busca asegurar a los productores de cebolla el precio y el mercado para sus productos. Para ello, es necesaria la producción continua y organizada que evite desabastecimientos o sobreproducción, la principal variable del aumento y descenso de precios.
De esta forma, explicó Godoy, se garantizará un ingreso económico sostenible para los agricultores por precios estables.
Amada Godoy, presidente de ILE C.A., enfatizó que la empresa siempre ha estado enfocada en generar desarrollo comunitario, comercio justo, protección ambiental y la entrega de productos sanos a los consumidores.
“Este trabajo en conjunto, es lo que permite que hayan países y economías sostenibles, nuestra empresa entiende muy bien estos patrones y por eso lo mantenemos con un eje en nuestras políticas”.
“El mayor impacto será la generación de empleo y asegurar ingresos para los agricultores y sus familias, unas de las falencias más importantes de la frontera. Estamos incentivando a los agricultores a cambiar sus formas de cultivar: que sea programada y orgánica”, explicó la presidente de ILE C.A.
Alejandra Calderón, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, aseguró que el proyecto de Centro de Acopio Zapotillo es un perfecto indicador para el combate contra el contrabando de cebolla desde el vecino país.
Calderón explicó que el MAG está considerando el proyecto como referente, pues es ejemplo sobre cómo se debe producir, medir los rendimientos y cómo estimar la producción a partir de las medidas de control de los cultivos, una forma de verificar qué tanta cebolla se produce nacional y cuánto ingresa al país por contrabando.
El proyecto desarrollado por ILE contó con el financiamiento de BID y de la CFN, pues la generación de valor agregado, sustitución de importaciones y encadenamiento productivo, son puntos focales que cada proyecto financiados por estas instituciones toman en cuenta.
Así lo explicó Sergio Cabrera, representante de la CFN en Loja, “el proyecto contiene todos estos aspectos y por ende emprendimos el proyecto con ILE, además para impactar positivamente en los agricultores de la zona”.
Cabrera mencionó otros financiamientos de la CFN en la zona de Zapotillo, por ejemplo arrocera, piladoras y otros proyectos, gracias al clima y al canal de riego es un lugar con gran potencialidad en la agricultura.
Por su parte Yuliana Rogel Moncada, alcaldesa del cantón Zapotillo consideró al proyecto transversal para el desarrollo del cantón “no tenemos industrias en Zapotillo, estamos agradecidos a ILE por considerar a nuestra zona un lugar fundamental para sus proyectos”,
Rogel anhela grandes cosas para la frontera, “una región golpeada económicamente, y que luego de la Firma de la Paz con Perú, buscamos nuestro espacio en la economía del país”.
Obras de infraestructura como el canal de riego, el puente internacional y ahora con proyectos de impacto como el Centro de Acopio, son grandes pasos y ejemplos para otras empresas públicas y privadas, aseguró Rogel.
Juan Fernando Serrano, representante de la Gobernación de Loja, honró el trabajo de ILE, “muchos de nosotros crecimos con la imagen de esta empresa, estamos orgullosos y comprometidos en ayudar a esta empresa y otras de la región, sobre todo aquellas que tienen una filosofía de trabajo en beneficio de la sociedad”.
Algunos datos
El Centro de Acopio Zapotillo fue desarrollado a partir de 2012 como un proyecto de industria Lojana de Especerías ILE C.A. ante la constante variable de precios de cebolla, la imposibilidad de garantizar la trazabilidad y origen sano del producto, y especialmente, ante la situación económica de los agricultores de la zona.
Se benefician actualmente del proyecto 24 agricultores con 2 hectáreas cultivadas cada uno, y se estima asociar al menos a 500 agricultores en los subsiguientes años.
Actualmente la producción de cebolla es de 800 quintales por hectárea en cada ciclo de cultivo (3 meses más o menos).
El Centro de Acopio cuenta con un eólico que genera energía a todas las instalaciones, incluyendo al sistema de riego y oficinas administrativas.
Se generaron 30 puestos de trabajos directamente para atender el trabajo diario del Centro de Acopio: personal administrativo, obreros, técnicos, entre otros.
Al evento asistieron Alejandra Calderón, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Sergio Cabrera, representante de la CFN; Juan Fernando Serrano, representante de la Gobernación de Loja; Yuliana Rogel Moncada, alcaldesa del cantón Zapotillo; Jorge Camino Calle, exalcalde del distrito peruano de Sullana; Ramiro Valdivieso, exalcalde de Zapotillo; representantes de bancos públicos y privados, representantes de empresas privadas, agricultores asociados, entre otros.